Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

Andrés Serrano: controversia y escándalo



1 comentarios
El arte en muchas situaciones se mueve en terrenos pantanosos, controvertidos o escandalosos. Nos plantea pregunta difíciles de responder y en algunas ocasiones ciertamente incómodas, no obstante, el hombre contemporáneo se encuentra en un cruce situacional, de mezcla social, identitaria, sexual, religiosa… que produce un temor hacia un “otro” desconocido e interpretativo, reflejado en el espejo del “yo” complejo del que disfrutamos a diario al observarnos.
Andrés Serrano es un artista que disfruta encontrándose en esa frontera que limita con la ética en la sociedad contemporánea. Su obra está basada en temas característicos de la condición humana: el origen de la vida, el sexo, la muerte, la religión. Sus fotografías nunca dejan indiferentes, nos obliga a enfrentarnos a temáticas que son tabú, en nuestra sociedad. No plasma la realidad, simplemente la interpreta a su manera y se acomoda en la fotografía construyendo composiciones, igual que si se tratara de cuadros.
Serrano se aloja en el escándalo para denunciar el ostracismo de las sociedades capitalistas, descubriéndonos los monstruos que se encierran en la lógica cotidiana, donde la indiferencia los oculta del devenir matutino.

1 comentarios:

ANA HIMES at: 19 de abril de 2008, 13:33 dijo...

Me gusta mucho la intro de la obra de Serrano que has hecho.
Realmente estamos ante un personaje controvertido como pocos y que, efectivamente, le hacen a uno experimentar sensaciones cuando contempla su obra.
Sean imágenes religiosas, de sexo explícito o retratos, Andrés Serrano siempre va más allá.

Enhorabuena por tu blog José. Ahora que lo he descubierto, lo visitaré más a menudo ;-)

Publicar un comentario

newer post older post