Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

El comportamiento de los objetos. Entrevista a Alessia Rollo



0 comentarios
 
ALESSIA ROLLO©
 
En las fotografías de Alessia Rollo los objetos logran una  personalidad propia, asociaciones poéticas de sutil manifestación. Obra dulce, silenciosa, de luz transparente y concepto reposado. Los objetos siempre estuvieron ahí,  adquiriendo carácter, ocultándose en la cotidianeidad. Su mirada nos revela las extrañas pautas de las cosas, sin artificios, humanizando sus comportamientos.


Hablemos de los comienzos. ¿Cómo fue tú primer contacto con la fotografía? ¿Buscas algo en ella que no encuentres en otras artes?¿Por qué eliges la fotografía para expresarte?

Comencé a estudiar comunicación audiovisual en la universidad y me decepcionó la falta de una parte práctica en la carrera. Así que me apunté a un curso de fotografía básica y mis amigos me regalaron una réflex cuando acabé mi tesis.  Fue entonces que me puse a experimentar, comenzado de manera autodidacta, hasta que hace 3 años empecé a estudiar un máster  en fotografía creativa en Madrid.
La elección de la fotografía es por la similitud con mi personalidad: soy una persona meditativa, me cuesta “pensar en movimiento”. Me gusta el silencio necesario para crear y que permanece después en mis imágenes.


Tú fotografía desborda una gran sutileza poética, que nos acerca a intervenciones emocionales en espacios cotidianos ¿Cómo afrontas el proceso creativo?¿Qué te inspira a la hora de trabajar?¿Quienes son tus referentes creativos?

Mi inspiración son los “accidentes estéticos” de la vida cotidiana. Me explico mejor: me fijo siempre en  el desorden casual o la improvisada combinación errónea entre objetos. A partir de este momento mi imaginación comienza a “humanizar” las cosas y a construir imágenes en que las cosas “se portan” como personas.

Tú trabajo compositivo se acerca al mundo de la pintura, ¿que hay de pictórico en tu fotografía?

Sinceramente nunca había pensado en esto pero tengo que reconocer que respecto un tipo de composición muy clásica en mis imágenes. Ha sido por la suerte de  haber visto desde pequeña las obras de grandes maestros como Miguelangel,  Rafael,  Donatello etc,


En tú web podemos ver las cinco primeras imágenes de una serie que se titula “2 of us” ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Aun estoy trabajando sobre esta serie a nivel conceptual, no os puedo anticipar mucho. Pero en los próximos meses habrá mas fotos y texto en mi web.


ALESSIA ROLLO©
Como espectador de tu trabajo “In-domestico” me siento obligado a escudriñar tus imágenes, buscar las “figuras literarias” en palabras de Carmen Dalmau. El objeto se torna en ellas el verdadero protagonista. Eso ha hecho que continúes investigando y estableciendo un discurso entorno a él. ¿Cómo entra el objeto a formar parte protagonista de tu fotografía?

Una vez Wim Wenders dijo que el cine actual no deja espacio para pensar, que lo cuenta  todo y son historias cerradas.  En el caso inverso se encuentran las películas western donde  hay mucho espacio entre una toma y otra, las imágenes son amplias y abiertas y tu imaginación rompe este espacio inventando una historia a partir de lo que ves.
Es esto lo que busco en mis fotografías, un mundo abierto e inacabado donde cada uno pueda entrar y terminarlo a su manera. En el fondo no importa que sean personas u objetos, lo importante es lo que falta, el vacío que hay que completar.


ALESSIA ROLLO©


¿Cual es la fotografía que desearías obtener o que sigues buscando de manera obsesiva?¿Recuerdas alguna imagen que te marcara especialmente, que cuando la viste dijiste “esta es la fotografía que me hubiera gustado obtener”?

En general las emociones y las obsesiones que siento son tan efímeras como las imágenes que construyo. Cuando de la idea paso a la forma, es decir, cuando por fin realizo la foto que tenia en la cabeza, de repente me siento “libre” y me empiezo a obsesionar con otra imagen mental.
Me encanta el trabajo de Gabriel Orozco y de Erwin Wurm, son mis ídolos. El primero por su poesía de lo efímero y el segundo por el humor de lo cotidiano. Admiro mucho sus trabajos, me gustaría que  fuera el mío. Pero prefiero trabajar para ver que sale de mi.

¿Cómo definirías el papel de la fotografía actual en el mundo del arte?¿Qué opinión te merece el auge que la fotografía ha tenido en el mundo de las artes?¿Crees que ha realmente beneficiado o perjudicado a la producción artística?

Bueno es difícil contestar a estas preguntas porqué todavía nos encontramos en el medio de un proceso. Lo que te puedo decir es que de un lado la fotografía ha conquistado un reconocimiento en el mundo del arte que desde hace muy poco, a partir de los años ’50 con Stieglitz que logró que esta medio de expresión se considerara al mismo nivel que la pintura o la escultura. Creo que ahora la fotografía está viviendo su momento de gloria, su explosión. Es normal la sensación que el ámbito artístico este “ invadido” por imágenes fotográficas.
 Pero si el mercado del arte de alguna manera ha amplificado la importancia de los fotógrafos, de otra ha echo más difícil que todos sobrevivan, ya que la competencia es muy grande y hace falta tener un nivel muy alto de producción para poder tener visibilidad y éxito.
De todos modos creo que el talento artístico  es independiente del auge del género a que pertenece. Los genios son genios bajo cualquier condición. Y creo que hay mucho talento ahora, hay mucha gente llena de grandes ideas y capacidades artísticas en la actualidad que valoro y admiro mucho. Hay que trabajar mucho y con responsabilidad, lo demás es una ayuda pero no substituye el talento y el duro trabajo.

¿Qué proyectos tienes en el futuro próximo?¿Donde se podrán ver tus próximos trabajos?

De momento estoy trabajando con maquetas en un nuevo proyecto y al mismo tiempo estoy intentando ampliar mi ámbito a la instalación.
Mis próximos trabajos se podrán ver en unos meses en mi pagina web y cruzando los dedos también en alguna feria de arte o galería. Espero poder invitaros en breve a mi próxima exposición.

UN TEST PARA CONOCERTE MEJOR

Libro que estas leyendo:
El curioso incidente del perro a media noche (Mark Haddon)
y el que recomendarías:
La carretera (Cormac McCarthy)
Música que escuchas para inspirarte:
prefiero el silencio para pensar, a veces pongo Charlie Parker o Mozart
Dónde te pierdes mas a menudo:
en mis pensamientos
y donde te dejas encontrar:
en mis fotos
Un sueño recurrente:
caer en el vacio
Un fotógrafo/a que tengamos que conocer:
Julio Galeote, os va a encantar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post