Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

Descontextualizando espacios. Entrevista a Rubén Acosta.



2 comentarios
©Ruben Acosta
Os confesaré algo. Cuando era pequeño y alguien me preguntaba qué deseaba ser de mayor, siempre decía arquitecto. Por ello no es de extrañar mi gran interés por aquellos autores que son capaces de expresar todas las emociones teniendo como modelo, un imponente e inerte edificio. Le Corbusier escribió: La arquitectura es el magistral, correcto y magnífico juego de masas reunidos en la luz.
Rubén Acosta no tiene miedo de jugar una partida cogiendo el guante lanzado por Le Corbusier. Sus fotografías nos internan en la deshumanización de las ciudades, nos enfrentan al poder obligándonos  a adquirir un juicio crítico y aún así, empanarnos por
la belleza magistral de sus composiciones.
©Ruben Acosta
Siempre es mejor empezar por el principio. ¿Cómo llega la fotografía a tu vida? ¿Por qué te decantas por este forma de expresión? ¿Qué te ofrece la fotografía que hace que te entiendas tan bien con ella?

Realmente empiezo estudiando cine en la Universidad Complutense, pero ya desde pronto me decanté por la fotografía y la que capacidad que tenía de autosuficiencia y el poder del mensaje. Aunque sea una frase que he repetido mucho, he sido fotógrafo mucho antes de tener cámara, ya que desde pequeño he sido muy observador, y me quedaba hipnotizado mirando por cualquier ventana. Me encuentro muy cómodo con ella, planteando cuestiones y haciendo visibles problemas cotidianos.

Creo que la serie “Desiertos” (2004) marca un punto de inflexión en tu fotografía. Luego vendría “B(e)side” (2006), Pre-estructuras (2006) y finalmente “Polis” (2008). En ese recorrido vemos como la arquitectura va ganando encuadre en tus imágenes. ¿Por qué te decantas por la arquitectura y las construcciones humanas como modelo principal de expresión? 

La serie Desiertos empieza a ser el primer trabajo a conciencia después de una fase de experimentación. Mientras estudiaba realicé una serie de dentro de una serie denominada Calma en el año 2001, serie por la cual fui seleccionado en Descubrimientos de Photoespaña, pero lo que me interesaba de estos retratos era el espacio que lo envolvía y la capacidad de estos para transmitir emoción. Tras este proyecto seguí investigando por esa emoción de la arquitectura y los procesos intermedios. Estos procesos temporales concretos, o la descontextualización de los espacios son constantes que se han repetido en muchos de mis trabajos. De todas maneras nada es planeado de antemano. Digamos que cada trabajo abre múltiples puertas y que suelo cruzar alguna de ellas. De esta manera existen fotos incluso que enlazan series entre sí aunque no sea de manera consecutiva. Me gusta la arquitectura porque es el refugio del hombre y el urbanismo porque es la representación espacial de una sociedad en su conjunto.



¿Cómo planteas tu proceso creativo? ¿Dónde encuentras la inspiración?

Casi todos los proyectos empiezan con una base documental, como un periodista que investiga lo que cree es de su interés. Una vez seleccionado el tema comienzo a investigar sobre el mismo, e intento comunicarme con residentes o conocedores de los lugares que visito, y por último aparece la fase artística, donde aporto mi visión personal sobre esos temas de actualidad. Los temas que me suelen atraer últimamente son los relacionados con el urbanismo y la sostenibilidad de los proyectos urbanos.


¿Qué tiene que tener un encuadre  para que fijes tú atención en él? ¿Qué fotógrafos han ejercido una especial influencia en ti?

Es difícil de explicar porque no siempre los puntos de interés son los mismos. Lo constante suelen ser espacios fuera de uso original, o espacios en una evolución constructiva o destructiva. Cada vez más, en mis trabajos intento que estos sean más implicados políticamente, en el sentido de denuncia de situaciones. A veces incluso, que no pase nada, es un buen motivo para fotografiar la nada. Pero más que lo que me atrae es lo que no me interesa. Una cosa es el concepto del momento decisivo que hablaba Cartier Bresson: si algo pasa en un solo instante no me atrae. Huyo del efectismo, de recrearme en las desgracias ajenas, de las fotos que no significan nada, de las postales y de lo obvio. Fotógrafos que me gustan hay mucho y por muy diversos motivos: Pieter Hugo, Nadav Kander, Todd Hido, Thomas Ruff, Edward Burtynsky, Candida Hoffer, etc   
©Ruben Acosta
En la serie “Polis” (2008) explorabas la desmedida construcción humana, reflexionando sobre los  procesos de urbanización que obligan a una gran cantidad de población rural a adaptarse a las grandes metrópolis. Por otro lado vemos la cara de la ciudad deshumanizadora donde la casa se convierte en un instrumento de poder para el control de la población. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre este trabajo?¿Cómo entra en tu vida? ¿Qué ha supuesto este  proyecto para ti?

El proyecto sobre China supuso un cambio en la manera de plantearme los trabajos. Hasta ese momento abordaba temas muy cercanos y concretos, que aunque eran extrapolables a todo el mundo se basaban en temas locales. Fue un reto desde el inicio, desde la investigación, el viaje, un cambio de manera de trabajar y un rumbo nuevo, donde mezclaba la fotografía documental con el arte contemporáneo. China en general, y la región de Sichuan, donde están hechas este trabajo, eran el ejemplo extremo global de crecimiento urbano. Pero este crecimiento urbano como bien dices deshumanizaba al individuo, porque la escala con la que estaban planteados esos proyectos de crecimiento urbanísticos era estatal y no individual. Dice mucho esto de la sociedad donde se plantean proyectos de este tipo. Me interesa el individuo frente al hormigón, aunque pueda parecer lo contrario.
A nivel personal, este proyecto me ha dado muchas satisfacciones: premios, exposiciones , al fin y al cabo visibilidad. Pero por encima de todo me ha dado la satisfacción de ver un proyecto de largo recorrido realizado, y hecho de la manera que soñé desde el inicio: concebir una idea, una manera de expresarlo y que se percibiera de la misma forma inicial.

Un proyecto soñado. ¿Dónde se encuentra esa fotografía que siempre has deseado hacer y que aún no has podido realizar?

La verdad es que hasta ahora nunca me he planteado los trabajos como una única foto, sólo me planteo ideas que sean realizables como un proyecto completo. Me gustaría fotografiar Corea del Norte y las ciudades secretas rusas.



En los últimos años tus fotografías ha sido expuestas en ferias y galerías muy importantes, con un gran éxito. Has sido recomendado como autor "comprable" por algunos medios de comunicación. ¿Qué influencia crees que ejerce el mercado sobre la fotografía contemporánea? ¿Y sobre tú fotografía en particular? ¿Te sientes presionado a la hora de trabajar en nuevos proyectos?¿Es el mercado coartivo a la libertad de los autores?

Por desgracia el arte muchas veces viene marcado por el mercado y no todos los temas ni los artistas son igual de apetecibles para la venta. Tengo la suerte de trabajar como fotógrafo comercial y con ello de no depender de las leyes del mercado para mis proyectos artísticos. Me los planteo por decisión personal y no mirando cual será fácilmente vendible. En lo único que de manera personal me condiciona es que el trabajo siguiente me presiona para que sea mejor que el anterior. Me planteo también que mi proyecto más radical, por así decirlo, aquel que fue más crítico y menos estético, el más simbólico, aquel que tenía mayor trasfondo y no se recreaba tanto en las formas, es el que me introdujo en esa lista que llamas de las galerías de arte, ferias y revistas. Entonces ¿por qué no seguir siendo yo mismo?
©Ruben Acosta
 ¿En que estás trabajando en la actualidad?¿Dónde podremos ver tus próximos trabajo?

Actualmente trabajo en un proyecto que se llamará De-rendering, sobre el proyecto constructivo de la ciudad de Dubai. Acabo de regresar de mi segunda visita y se mostrará en varios lugares en 2011. Durante este 2010 ya he expuesto alguna de esas fotos en la feria Madridfoto y en el Festival Emergent Lleida, donde ganaron uno de los premios de la galería The private Space Gallery. En 2001 ya están cerradas exposiciones en Tenerife,  en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Diciembre de 2011, y a lo largo del año en varias galerías de arte de Madrid, Barcelona y Bilbao. Este proyecto lo estoy concibiendo con mucha libertad , tranquilidad, y a su vez quitándome ataduras a mi mismo. Está siendo hasta ahora una terapia de evolución muy sana.


UN TEST PARA CONOCERTE MEJOR



Libro que estas leyendo: 
“Caminar con el diablo” de Gerardo Mosquera


y el que recomendarías:
Para estos momentos inciertos “Las uvas de la ira” de John Steinbeck”

Música que escuchas para inspirarte: 
cualquier disco de Yann Tiersen


Dónde te pierdes mas a menudo:
En el Arenao en Lanzarote. Pocos saben donde está y no hay cobertura.


y dónde te dejas encontrar:
Madrid


Un sueño recurrente: 
Un reloj que pare el tiempo


Noctámbulo o diurno: 
Diurno

Una fotografía: 
Una fotografía de Gregory Crewdson. No se su título. En una calle desierta de un pueblo remoto de Norteamérica, un señor se baja del coche en la noche en  mitad de una tremenda lluvia y con las palmas de las manos hacia arriba comprueba que llueve.


Un fotógrafo/a que tengamos que conocer:  
en persona y sus fotografías a Javier Reyes, fotógrafo de los años 50 y 60 del pueblo de Haría, en Lanzarote.


2 comentarios:

Tomás Correa at: 25 de diciembre de 2010, 6:55 dijo...

Interesantísima la entrevista. Yo es que soy un poco fan de Rubén, todo sea dicho... :-)

josej*TORRES at: 27 de diciembre de 2010, 12:29 dijo...

:) yo también soy fans (con s por supuesto) jejeje

Publicar un comentario

newer post older post